Navegando de forma anónima con Linux Kodachi

Muy buenas a todos!

Esta semana vamos a probar una de las mejores soluciones out of the box para navegar de forma totalmente anónima en Internet, gracias a la distribución Linux Kodachi.

Hoy en día existen muchas soluciones para navegar de forma anónima en Internet, o al menos para hacerlo parcialmente. Desde proxys o sockschains hasta el tunneling a través de diferentes servicios o protocolos como pudimos ver en el post de Tunelizando conexiones RDP con SSH y Corkscrew

El principal problema de estos métodos es que no suelen ofrecer una protección completa contra nuestro rastreo, además de la complejidad de uso que tienen algunos de ellos.

Por suerte para nosotros, existen soluciones más completas y que funcionan sin apenas realizar ningún tipo de configuración: Las distribuciones pensadas para proteger nuestra privacidad.

Cuando hablamos de distribuciones, hablamos de sistemas operativos basados en Linux. Estos sistemas, normalmente están enfocados a un uso concreto y suelen venir preconfigurados para tal fin.

En nuestro caso, hoy utilizaremos Linux Kodachi. Antes de continuar, es importante que sepáis que existen otras alternativas como pueden ser Tails, Qubes o Whonix. Aquí os dejo una comparativa realizada por Whonix: https://www.whonix.org/wiki/Comparison_with_Others

Aquí os dejo también otra tabla, para que podáis decidir por vosotros mismos la solución que más os guste:

Personalmente, yo prefiero Linux Kodachi por las siguientes razones:

• Funciona sin configurar absolutamente nada
• Puede arrancar a través de un live-cd o live-usb
• Funciona como máquina virtual e incorpora las tools
• Ofrece DNSCrypt, mientras que el resto aún no
• Podemos cambiar el nodo de salida de Tor o la VPN

Ahora que ya conocemos su funcionamiento y sus virtudes, vamos a descargarlo a través de la página oficial: https://www.digi77.com/linux-kodachi

Una vez descargado y puesta en marcha, nos encontraremos con la ventana de inicio y seguidamente del escritorio:

Como podéis ver en la parte superior derecha, disponemos de un panel conky en el que podemos ver el estado actual de nuestras conexiones y del propio sistema:

Si todas las conexiones están funcionando correctamente, podremos navegar (o utilizar otros servicios) de forma completamente anónima. Para comprobarlo utilizaremos el servicio de ipleak.net, que ya viene predefinido en los favoritos:

Como dato adicional, os recuerdo que al estar nuestras conexiones bajo la red de Tor podremos acceder a todas las páginas web con dominio .onion sin ningún problema.

Espero que os haya gustado y me dejéis vuestras opiniones en los comentarios.

Nos vemos en la próxima!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *